Artículo No. 04: Crimea. La Nueva Guerra Fría y la Reacción de Organismos Internacionales

Los conflictos realizados en el Este de Europa durante los meses de febrero y marzo de 2014, son los más considerables de la historia de estos dos países que han estado conectados desde hace tiempo. Su principal razón es la deuda externa que tiene Ucrania con Rusia, los cuales generaron conflicto con organismos internacionales como la ONU, OTAN, UE, entre otros, que apoyan al gobierno ucraniano de que la región autónoma de Crimea y la Ciudad de Sebastopol sigan siendo parte del territorio y el gobierno ruso a querer recuperar territorios perdidos después de la disolución de la URSS.

En el pasado, ambos países formaron parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que después de una serie de tratados e intentos de golpe de estado provocaron su disolución en 1991 provocando la transformación de varios países del este y centro de Europa. Sin embargo, hay que hacer referencia a que, tanto Ucrania y Rusia, han estado ligadas en relaciones políticas, culturales y sociales que las han marcado durante el paso de la historia.

La dicha Crisis de Crimea dio inicio con el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

Durante el mes de Marzo, distintas movilizaciones políticas, administrativas y culturales se generaron en Crimea y en la Ciudad de Sebastopol, provocando que el 11 de Marzo de 2014 se declarará oficialmente la independencia de Ucrania, así la Ciudad de Sebastopol y la República de Crimea comenzaron sus operaciones de manera independiente al resto del país ucraniano, y ahora, con el sistema e ideología de su nuevo protector la Federación Rusa.

Ucrania se encuentra en la lista de los países candidatos a formar parte de la Unión Europea, aunque desde el año 2006 forma parte del área de libre circulación. Muchos ucranianos ruso hablantes no quieren pertenecer a la UE, y su protesta es por su anhelo de der incorporados nuevamente a la Federación Rusa como Región Autónoma de Crimea y Ciudad Federal de Sebastopol, títulos que ya son reconocidos por el gobierno ruso, y desconocidos e ilegales por el resto de la comunidad internacional. Sin embargo, como en antecedentes conflictivos en otras partes del mundo, los Estados Unidos de América, se encuentran inmersos en las decisiones de distintos organismos y países a los que supuestamente brinda “ayuda”.

Ahora se puede afirmar que, el conflicto de Crimea y su repercusión en los organismos internacionales han generado mucha especulación, pues a pesar, de que se buscaba en un primer plano la independencia de Crimea y la Ciudad de Sebastopol, también se buscaba que esa parte de Ucrania fuera anexada a la Federación Rusa y considerarla como una de las Repúblicas Autónomas de la Federación de Rusia. Los distintos organismos internacionales se han mostrado preocupados por este incidente, pues, los extremos conservadores de países como Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, entre otros han dicho que estas revueltas podría propiciar en algunos otros países revoluciones para proclamar su independencia, esto es debido a que en la actualidad se encuentran muchos países bajo el dominio de potencias europeas y americanas.

Es necesario, comprender este conflicto armado, ideológico, cultural y político en el que se encuentran ambos países, pues por una parte, el sistema socialista sigue presente en dichos países, aunque en esencia la URSS se desintegro después de 69 años de estar unidas ideológica y políticamente en 1991 y dio paso a países independiente, que aún, conservan algunos de ellos las bases ideológicas.


Por otra parte, ambos países se encuentran en una posición estratégica, pues Rusia es el mayor exportador de gas natural hacia el resto de Europa, utilizando a Ucrania como punto de conexión. Sin embargo, las luchas políticas y la deuda externa han desencadenado todos los conflictos armados. Si bien, no se puede afirmar que la anexión a Rusia como sujeto federal sea la solución a los conflictos armados, pero esto puede ser el comienzo de una serie de conflictos armados que pueden generar la propagación de los antiguos ideales del comunismo y generar una nueva guerra ideológica como la ocurrida en el siglo XX.

Comentarios

Entradas populares