Artículo No. 20: Aeromexico y el vuelo AM003
La aerolínea más grande de México y una de tres más
grandes del mundo, ha dado de que hablar, pues el vuelo AM003 con ruta Ciudad
de México – París tuvo que aterrizar de emergencia en Shannon, Irlanda después
de haber sido notificada la tripulación de que el área de cargo se encontraba
incendiándose. Al final de cuentas no hubo lesionados, pues solo se quedó en un
susto para los 181 pasajeros.
Según los reportes enviados por la aerolínea se sabe que
el avión Boeing 787-8 matrícula N961AM salió del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) a las 00:22 horas con destino a París con 181 pasajeros
a bordo y fue desviado a las 9:15 hora de México hacia el aeropuerto de Shannon
por una presunta indicación de humo en el compartimento trasero de carga. En dicho
informe, Aeroméxico precisó que el aterrizaje se efectuó sin contratiempos a
las 9:48 hora de México, después de que la tripulación aplicó el procedimiento
de anormalidades y emergencia correspondiente, en coordinación con el equipo en
tierra.
Aeroméxico aclaró que no existe evidencia visual de
que se presentara fuego en el área de carga, también Informó que los pasajeros fueron
trasladados a un hotel, en tanto que técnicos de la aerolínea y de Boeing determinarán
si se puede o no reanudar el vuelo con destino a la capital francesa. Por otra
parte, el embajador de México en Irlanda, ha indicado que los pasajeros y miembros
de la tripulación se encuentran bien después de haber sido revisados por
paramédicos que llegaron al momento del aterrizaje.
No es la primera vez que se suscita un incidente de esa
magnitud, pues si bien, Aeroméxico tiene registros de accidentes aéreo fechados
desde 1986, el primero fue el 31 de marzo teniendo como escenario final la
región llamada “las mesas” ubicada en el Estado de Michoacán de Ocampo teniendo
166 víctimas mortales, mientras el ocurrido el 31 de agosto del mismo año otro
incidente ocurrió en la inmediaciones del suburbio Cerritos en California,
Estados Unidos donde una avioneta privada colisiono con un avión de Aeroméxico
y los pasajeros y tripulantes de ambos perdieron la vida con un total
registrado de 82 personas, incluidas 15 que murieron en tierra.
En los últimos años, la compañía mexicana se ha
convertido en una de las mejores aerolíneas para viajar en todo el territorio
nacional, pues es la única que cubre rutas completas a destinos nacionales, más
que la competencia, y es la primera en viajar sin escalas a Japón y China.
Pero tanto éxito es cuestionable, pues a sus más de 70
años desde que surgió como Compañía Mexicana de Aviación en los años 30’s,
ahora con su imagen renovada y teniendo al caballero azteca como imagen de
identificación, surgen los cuestionamientos ¿Aeroméxico fue la causante de que
Mexicana se fuera a la quiebra? Si bien, esta última surgió en el territorio
mexicano diez años antes que la compañía de que hago mención en este artículo,
es decir en los años veinte.
Cuando se suscitaron los problemas financieros en 2012 y
con el paro de labores del sindicato de trabajadores de Mexicana de Aviación,
Aeroméxico se perfilaba como el principal “héroe” que salvaría a la compañía,
pero ¿Qué sucedió? Nada. Mexicana de Aviación, a pesar de contar con aeronaves
de primer mundo, ser de alta tecnología, y tener las tarifas más bajas del
mercado – en comparación con su rival azteca – se fue a la quiebra y se declaró
en bancarrota, para después poner fin a más de cincuenta años de servicio.
Aeroméxico, es la principal en navegación aérea dentro
del espacio aéreo mexicano, las otras compañías como Interjet, Volaris o Viva
Aerobús – esta última denominada de bajo costo o low cost – puede que no tengan
mucho futuro, pues como lo pinta la aviación en México, solo puede estar una
aerolínea, es decir también monopolizarse. Solo queda mencionar que al ostentar
el cargo de la mejor aerolínea de México, es necesario que revise sus
aeronaves, porque una noticia, como la que sucedió o han sucedido, puede
implicar pérdidas económicas considerables. Independientemente que cuente o no
con los nuevos y modernos Boeing 787 o 797 denominados Dreamliner, los
accidentes pasan, pero las heridas quedan, y si estamos hablando de una
compañía de aviación distinguida, eso señoras y señores es digno de recriminar.
Comentarios
Publicar un comentario