Artículo No. 35: Protagonistas de la posible 3° Guerra Mundial: Estados Unidos de América Parte I

Una guerra que pelean jóvenes de distintas nacionalidades, razas y creencias religiosas para gobernantes que sueñan con una guerra que jamás irán a pelear ellos es una de las múltiples premisas que cientos de miles se han hecho una y otra vez en cada ocasión que hay un conflicto armado en donde uno de los protagonistas es Estados Unidos de América.

Ya ha pasado en episodios anteriores de la historia de la humanidad desde que se llevó a cabo la independencia de las trece colonias británicas en el nuevo mundo y su constitución como un nuevo país varios años después. Sin embargo en las siguientes líneas se tratara de dar una explicación de cómo los Estados Unidos y su antigua ideología capitalista han desencadenado algunos de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia moderna y como es que es muy posible que en este próximo año 2016 se desencadene una guerra que algunos medios han nombrado anticipadamente como la tercera guerra mundial.

Entre esos conflictos armados donde mueren mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y personas de la tercera edad, se encuentra el propiciado entre los años 1955-1975 en la denominada Guerra de Vietnam. Veamos ¿Cuál fue el papel que jugo USA en aquel país del sur de Asia? La principal premisa que sostienen en sus archivos históricos y en el recuerdo colectivo de la sociedad que vivió en aquellos años es que Vietnam se encontraba dividida por dos corrientes económicas, políticas y sociales. Por un lado se reconoció ante la Unión Soviética (URSS) y la China Comunista de Mao Zedong la República de Vietnam (Vietnam del Sur) y por el otro el reconocimiento ante el capitalista Estados Unidos de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Durante veinte años que duro el conflicto armado, USA pretendía, entre otras cosas, dominar la parte sur de Asia y asi comenzar a disolver el comunismo que en aquel lado del planeta proliferaba y se mantenía como líder. Al mismo tiempo que en plena Guerra Fría entre las potencias mundiales USA y la URSS se encontraba muchos intereses políticos, sociales y económicos. La primera guerra que perdieron los estadounidenses ocasionó que el pueblo americano reprobara las acciones que se tomaron por parte del gobierno y fuerzas militares de la administración de John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

A inicios del nuevo milenio – conocido popularmente como los años 2000’s – se registró uno de los actos terroristas más significativos de los Estados Unidos y que daría pie de inicio a la llamada Guerra de Afganistán, dicho acto fueron perpetrados el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones comerciales se impactaron en contra del World Trade Center ubicado en New York así como otro avión que se estrelló en la fachada del Pentágono. El entonces presidente George W. Bush comunicó a la nación americana y al mundo que se encontraban en un ataque perpetrado por el grupo terrorista denominado Al-Qaeda y de Osama Bin-Laden.

La respuesta internacional fue rápida y varios países miembro de las Naciones Unidas reprobaron los actos, así pues el gobierno norteamericano se respaldó con el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas que a la letra dice: Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.

La excusa perfecta para poder ganar territorios en oriente próximo que son ricos en recursos naturales como petróleo, gas natural y minerales que solo existen en esa parte del mundo. No somos quienes para decir que es correcto y que no, incluso la política exterior que desde 2001 se encuentra en la mayor parte de países primermundistas que es la Guerra contra el Terrorismo es una táctica política y militar para ganar o anexar territorio perdido después de la Segunda Guerra Mundial donde surgió el programa de la ONU para descolonizar países mayormente en África y en Oriente Próximo.

En el caso de que se den las condiciones para que se desencadene una Guerra Mundial entre por un lado los Estados Unidos de América, la OTAN, la Unión Europea, por otro lado la Federación de Rusia, China y Corea del Norte a su vez que en un tercer lado el denominado Estado Islámico y las redes de terroristas podemos prevenir que México como país y aliado indiscutible del vecino del norte estaremos de lleno en esa guerra, lamentablemente el Gobierno Mexicano y sus políticas – que son una copia de las norteamericanas – están entregando a su población – jóvenes – para que sean los que combatan. La potencia Mundial Americana caerá y con ella también caerá el capitalismo. ¿Será posible que esté llegando el momento de cambiar de sistema político?

Comentarios

Entradas populares