Germinando en el Asfalto: En pro de la igualdad

Las bailarinas practicando antes de la función. Foto: Erik Glez Carbajal

La presentación de “Germinando en el Asfalto” a cargo del Colectivo Hanin, se presentó en el Multiforo Cultural Ollin Kan de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El argumento principal de este colectivo son los problemas sociales que aquejan a la sociedad día a día, y su lucha contra éstos, puede realizarse desde una simple manifestación pacífica e incluso desde las artes visuales, tales como la música o la danza. Para el Colectivo Hanin, la conección de la problemática social y la sensibilización están interconectadas por un punto llamado danza.

Anahí Arteaga, una de las fundadoras del colectivo Hanin, comenta que la idea principal de crear este espacio fue mostrar a través de la danza árabe las problemáticas sociales que suceden en México.

¿Cómo es que se puede interpretar el malestar social mexicano con bailes de oriente? Para responder a esta interrogante, Valeria Ysunza explica que a pesar de las diferencias culturales que pueden diferir entre un país y otro, las cuestiones sociales están unidas por un simple hecho: la lucha y la conciencia.

El Colectivo Hanin fue fundado hace cuatro años, lo cual coincidió con la conmemoración del primer año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro burgos de Ayotzinapa.

Gracias a la participación en el Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ARTIfariti realizado en Argelia en 2017, el colectivo pudo observar que a pesar de la distancia geográfica y la diferencia socio-cultural hay muchas similitudes en las problemáticas.

“El problema es uno, ser mujer… pero no sólo es eso, sino que además la migración, desapariciones forzadas, discriminación y más se encuentran ligadas de tal forma que todo afecta al mismo tiempo”, afirma el Colectivo Hanin.

Las palabras sobran cuando las acciones en contra de las personas vulnerables atentan contra su vida. “Estamos expuestas a muchos peligros”, así reflexionó Berenice, sin embargo, la presentación de germinando en el asfalto va mucho más allá.

“Lo que queremos es que la gente se quede con algo, no sólo con la danza y el baile, sino que además se lleven algo… alegría, tristeza, algo”… concluyen

Comentarios

Entradas populares