Artículo No. 15: El día internacional de la Mujer ¿Otro día más en el calendario?

Como ya sabemos cada 8 marzo se conmemora el día internacional de la mujer, tanto en México como en otras partes del mundo, sin embargo, para muchas mujeres que se encuentran en centros penitenciarios cumpliendo condenas de las que fueron culpadas, o que decir de aquellas mujeres que durante muchos años han sido víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, para ellas solo es otro día más en el calendario.

¿Cómo surgió la conmemoración del día internacional de la mujer? En Estados Unidos de América, después de un incendio en una fábrica textil de camisas ubicada en la Ciudad de New York ocurrido en 1911, donde murieron 146 mujeres con edades de dieciocho a veintitrés años de edad. Después de esa fecha, proliferaron varios sindicatos de mujeres trabajadoras que exigían, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo, así como mejorar la infraestructura de su lugar de trabajo, seguridad social e igualdad de género.

A más de cien años de ocurrido el incidente, se han dado pasos importantes en materia de equidad e igualdad de género, pues ahora no es extraño ver a mujeres presidentas, diputadas, médicas o profesoras, oficios que hace un siglo hubiera sigo considerado como un tabú y cuestionado por los grupos de conservadores de aquellas épocas.

Pero, no todo es alegría y buenas noticias para las mujeres. La desigualdad laboral, donde el ser mujer indica ganar menos que un hombre, o donde aún en pleno siglo XXI en muchas comunidades indígenas las mujeres solo cumplen dos roles establecidos socialmente o en otros casos donde el ser mujer, indica estar en peligro constante de ser violada, ultrajada o torturada por su forma de vestir, pensar o actuar. El día internacional de la mujer ha sido marcado por muchas posturas a favor o en contra durante muchos años.

En México, hay una contraparte latente: El Machismo, pues defender o aplicar los derechos que por ley las mujeres tienen está en contra de los ideales del “hombre mexicano”, aquel hombre que manda, ordena y es libre de hacer y deshacer lo que quiera con una mujer, pues aún se considera que son de su propiedad.

Casos como el suscitado el pasado día internacional de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua donde, una mujer fue asesinada a punta de golpes en el tórax y abdomen por su pareja sentimental, argumentado que “no le pidió permiso para salir”. No es de alarmarse pero Amnistía Internacional dio a conocer que en los últimos diez años han muerto alrededor de 660 mujeres a causa del machismo, no solo en México, sino que también en países de América Latina y en Oriente Medio, solo por citar algunos.


No dejemos que los ideales arcaicos influencien las nuevas generaciones, la cultura hegemónica que aún sigue presente, tratando de dominar a todos con argumentos sin sentido y poco confiables. NO es que las mujeres harán que los hombres sean menospreciados, al contrario, se lucha por una igualdad entre ambos, no solo laboral o social, sino en cualquier ámbito social, político, económico, religioso, educativo o cultural.

Comentarios

Entradas populares