Artículo No. 71: ¿Es la educación Privada la solución a la marchas de la CNTE?
El 22 de agosto dio inicio de manera oficial el ciclo escolar 2016-2017,
en el cual, según las actualizaciones de la Secretaria de Educación Pública
constara de dos calendarios flexibles, uno de 195 y otro de 200 días hábiles de
escuela para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de niveles de educación
preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
En los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en menor medida
la Ciudad de México aún permanecen cerrados planteles educativos a consecuencia
de las acciones que han realizado grupos de maestros encabezados por la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Sin embargo, me gustaría preguntar ¿Realmente se piensa en la educación
de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el País? Se está anteponiendo
intereses personales y políticos, mientras que se está dejando a un lado la
verdadera misión de la educación.
De acuerdo al CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación
Básica y Especial) en 2013 se incrementó el número de matrícula en escuelas
privadas, pues paso de 9.2% del año anterior a 23.4%, es decir, un aumento de
14.1% ¿Qué nos quiere decir esta cifra? Que a raíz de los constantes bloqueos,
suspensión de labores y cierre de escuelas ha provocado que las familias – en
su mayoría de nivel socioeconómico
medio-bajo y medio – tenga que incrementar sus gastos para garantizar la
educación de sus hijos e hijas.
Los Estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán se ubicaron en el primer,
segundo y tercer lugar – respectivamente – en el aumento de las inscripciones a
escuelas privadas en niveles de primaria y secundaria. El dato alarmante no es
que las escuelas públicas se estén quedando sin alumnos, el punto es que esto
representa un incremento al gasto familiar.
Me gustaría preguntar a los maestros y maestras – independientemente de
que sean simpatizantes del movimiento cetegista o magisterial – ¿sus hijos o
hijas van a escuelas públicas o privadas? En caso de que la respuesta sea la
primera – pública – podría volver a cuestionarlos ¿creen que es justo que sus
hijos/as no estén recibiendo la educación apropiada para poder desarrollarse en
un futuro? Sin embargo, si la respuesta es la segunda – privada – me gustaría
poder saber qué es lo que piensan. ¿Creen que es justo que los hijos/as de
campesinos, obreros, comerciantes o independientes reciban una educación
raquítica y deficiente?
Se ha hablado mucho de la reforma educativa, se ha cuestionado y se ha
“hecho y deshecho”, pero quisiera saber que han hecho por cambiar respecto a la
reforma energética, la reforma hacendaria, es más, que han hecho por hacer ejercer
el derecho que tenemos como ciudadanos de quitar de su cargo público a los
funcionarios que no están dando resultados.
Lamentablemente se ha creado la idea de que se puede cambiar al mundo
estando atrás de un ordenador portátil. Salgados, exijamos a las autoridades
resultados. En una democracia el pueblo también tiene poder. Hay que recordar
eso.
Para finalizar, respecto a la educación es necesario que se abra el
dialogo, que en verdad se promulgue una reforma educativa que sea viable para
el país en desarrollo que somos. La reforma educativa no debe de implementarse
solo porque un gobierno que pacto por México y después olvidaron sus acuerdos
lo diga, una reforma educativa que sea inclusiva, equitativa y que ayude a
desarrollar las habilidades del alumnado es la que necesita el país.
Comentarios
Publicar un comentario