Artículo No. 71: ¿Es la educación Privada la solución a la marchas de la CNTE?

El 22 de agosto dio inicio de manera oficial el ciclo escolar 2016-2017, en el cual, según las actualizaciones de la Secretaria de Educación Pública constara de dos calendarios flexibles, uno de 195 y otro de 200 días hábiles de escuela para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en menor medida la Ciudad de México aún permanecen cerrados planteles educativos a consecuencia de las acciones que han realizado grupos de maestros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sin embargo, me gustaría preguntar ¿Realmente se piensa en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el País? Se está anteponiendo intereses personales y políticos, mientras que se está dejando a un lado la verdadera misión de la educación.

De acuerdo al CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial) en 2013 se incrementó el número de matrícula en escuelas privadas, pues paso de 9.2% del año anterior a 23.4%, es decir, un aumento de 14.1% ¿Qué nos quiere decir esta cifra? Que a raíz de los constantes bloqueos, suspensión de labores y cierre de escuelas ha provocado que las familias – en su mayoría de  nivel socioeconómico medio-bajo y medio – tenga que incrementar sus gastos para garantizar la educación de sus hijos e hijas.

Los Estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán se ubicaron en el primer, segundo y tercer lugar – respectivamente – en el aumento de las inscripciones a escuelas privadas en niveles de primaria y secundaria. El dato alarmante no es que las escuelas públicas se estén quedando sin alumnos, el punto es que esto representa un incremento al gasto familiar.

Me gustaría preguntar a los maestros y maestras – independientemente de que sean simpatizantes del movimiento cetegista o magisterial – ¿sus hijos o hijas van a escuelas públicas o privadas? En caso de que la respuesta sea la primera – pública – podría volver a cuestionarlos ¿creen que es justo que sus hijos/as no estén recibiendo la educación apropiada para poder desarrollarse en un futuro? Sin embargo, si la respuesta es la segunda – privada – me gustaría poder saber qué es lo que piensan. ¿Creen que es justo que los hijos/as de campesinos, obreros, comerciantes o independientes reciban una educación raquítica y deficiente?

Se ha hablado mucho de la reforma educativa, se ha cuestionado y se ha “hecho y deshecho”, pero quisiera saber que han hecho por cambiar respecto a la reforma energética, la reforma hacendaria, es más, que han hecho por hacer ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos de quitar de su cargo público a los funcionarios que no están dando resultados.

Lamentablemente se ha creado la idea de que se puede cambiar al mundo estando atrás de un ordenador portátil. Salgados, exijamos a las autoridades resultados. En una democracia el pueblo también tiene poder. Hay que recordar eso.


Para finalizar, respecto a la educación es necesario que se abra el dialogo, que en verdad se promulgue una reforma educativa que sea viable para el país en desarrollo que somos. La reforma educativa no debe de implementarse solo porque un gobierno que pacto por México y después olvidaron sus acuerdos lo diga, una reforma educativa que sea inclusiva, equitativa y que ayude a desarrollar las habilidades del alumnado es la que necesita el país.

Comentarios

Entradas populares