Artículo No. 85: El destino de Cuba
El pasado 25 de noviembre falleció a los 90 años Fidel Castro. Un personaje que dejo no solo un legado histórico para Cuba y América Latina, sino que dio fin a una era, a un siglo de revoluciones que transformaron el contexto geo-político internacional. Pero aquí la pregunta que podríamos formular respecto a la muerte del líder cubano es ¿Cuál es el rumbo que tomara la isla caribeña en los próximos años?
Durante el siglo pasado, acontecimientos internaciones como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y las distintas revoluciones en América Latina fueron situaciones que cambiaron el panorama no solo geo-político, sino social, económico y cultural.
La Revolución Cubana comenzó el 23 de julio de 1953 y finalizó el 1 de enero de 1959. Fue el resultado de una lucha ideológica y Política que tenía como objetivo terminar con la dictadura de Fulgencio Batista. Recordemos que en la década de los cincuentas, la isla cubana se había convertido en Las Vegas del Caribe, como afirman algunos intelectuales y escritores de la época, en donde también se habla de un lugar destino de mafiosos italoamericanos.
Para entender los principales motivos de las distintas revoluciones en Latinoamérica, es necesario remontarnos a la revolución de octubre, sucedida en Rusia y de la cual surgieron múltiples partidos de ideología socialista y comunista. El acercamiento de estos países con la entonces Unión Soviética marco una pauta importante para que – en el caso de Cuba – se definiera el rumbo político de mitad de siglo.
Después de cincuenta años, el acercamiento USA-Cuba comenzó en 2016, cuando los dos gobiernos en cuestión abrieron la embajada norteamericana en la isla. Sin embargo, esto podría considerarse como un parteaguas para que la transformación de Cuba. Dicho en otras palabras para dar inicio con el fin del bloqueo económico, social y cultural que se ha vivido.
Algunos celebran la muerte de un personaje que no dejo que el capitalismo consumista absorbiera a su nación y que lucho por los ideales de un pueblo, otros se encuentran en duelo por la pérdida de un símbolo y del fin de una época de transformación. Me atrevo a decir que el 2016 será recordado por los sucesos internaciones que han marcado la segunda mitad de la década de los 2010’s. ¿Qué nos prepara el 2017? ¿Cómo será la transformación cubana? ¿Cuál será el nuevo orden mundial?
Foto: Crestomatia |
Comentarios
Publicar un comentario