Artículo No. 89: Un lugar llamado México

En el sistema político mexicano hay una particularidad que lo ha caracterizado durante los últimos años, esta peculiaridad es la constante rotación de sus funcionarios a otras áreas para desempeñar un cargo, tenga que ver o no con su formación académica y experiencia profesional.

En días pasados fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien estuvo fuera del gabinete presidencial escasos cuatro meses al ser destituido de su cargo – entonces Secretario de Hacienda – por ser el autor principal del encuentro Peña-Trump, el cual suscito un escándalo en la escena política mexicana.

"No soy diplomático... vengo a aprender de ustedes" fue parte de su discurso de presentación. Sin embargo, desencadeno reacciones contrarias, esto debido al momento que atraviesa el país con la toma de protesta del presidente Donald Trump el próximo 20 de enero, y el cual traerá consigo reacciones que perjudicaran al país de forma directa. El panorama político se ha vuelto sombrío y poco alentador por la incertidumbre que genera el 2017.

El último año del gobierno de Peña Nieto, el descontento social a causa del "pacto por México" firmado en 2012, las reformas estructurales en materia energética y de hidrocarburos y la "entrega" del principal recurso a capitales extranjero han formulado la idea de darle un castigo al PRI y votar en los próximo comicios electorales de 2018 por la alternancia política.

Pero ¿Será realmente una buena opción? ¿Las candidaturas independientes serian la solución a los problemas sociales, políticos y económicos del país?

A inicios del año, se incremento el precio de la gasolina, diversas marchas y protestas se suscitaron en ciudades importantes de la República Mexicana, sin embargo, me temo que dichas manifestaciones terminaron convirtiéndose en el objeto perfecto para distraer a la población, grupos de choques contratados por la fuerza política en el poder fueron los principales autores de los saqueos a tiendas de autoservicio y supermercados, a tal grado que también comenzaron a agredir a la pequeñas y medianas empresas ¿fue la forma correcta de expresar el descontento hacia las políticas que se han aprobado en el congreso de la unión?

Comentarios

Entradas populares