Let them shine again: Un proyecto para adultos mayores en México
Promocional de la campaña |
Atención gratuita tendrán quienes ingresen en la primera casa de día que se prevé instalar en la Ciudad de México, en los próximos meses, para adultos mayores de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
Será una opción que hará posible la organización “Laetus Vitae”, ante el crecimiento de la población de adultos mayores de 65 años de ese grupo, reflejo de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registran 12.4 millones de personas en ese rango de edad.
En el caso de adultos mayores de la comunidad LGBTTTI, en muchas ocasiones tienen que regresar al “clóset” y reprimirse para ser aceptados por su respectiva familia, explicó Samantha Flores, presidenta de “Laetus Vitae”. Formar parte de ese universo suele ser sinónimo de exclusión social y familiar, además de estigmatización para quienes pertenecen a la comunidad lésbico-gay.
Nace un proyecto
Samantha Flores refirió que la idea de crear una casa de día surgió en una plática de amigos, para que ella se hiciera cargo de un asilo para adultos mayores, a lo cual aceptó, pues había sido propuesta por un partido político, del cual jamás vio la ayuda ofrecida.
“Laetus Vitae” es una organización no gubernamental que se constituyó en 2012, después de cuatro años de pasar las barreras burocráticas mexicanas. Su propósito es instalar y poner en funcionamiento el primer asilo para el adulto mayor LGBTTTI, en principio, como casa de día.
Un estudio realizado por Letra S, México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en crímenes de odio por homofobia, superado por Brasil.
Con el apoyo de amigos cercanos, Flores pudo concretar el proyecto del asilo. Hace cuatro meses inició la campaña “Let Them Shine Again”, en la plataforma donarora.mx, con el fin de recaudar fondos para financiar el proyecto.
Con mil 183 donadores se reunieron 410 mil 149 pesos, lo cual permitirá solventar los gastos de alquiler, acondicionamiento y gastos durante un año.
Donadora es una plataforma digital que apoya proyectos con impactos sociales, que parte desde la logística de recaudación hasta la forma sistematizada y transparente de las operaciones.
Modelo innovador en México
Foto: Especial |
El modelo de ayuda para las personas adultas mayores LGBTTTI ya se ha aplicado con éxito en algunos países. En Suecia, en 2013, comenzó a operar “Regnbågen” (Arcoíris), un asilo para personas mayores de la comunidad lésbico gay, que ha sido exitoso.
En Alemania se planeaba abrir un centro de asistencia con posibilidad de residencia; sin embargo, no se ha concretado. En España y Uruguay existen dos asilos de ancianos de ese grupo poblacional, pero son muy costosos.
La principal diferencia entre “Let Them Shine Again” y otros proyectos es que será el primer asilo para adultos mayores gratuito en América Latina y el mundo. Funcionará como casa de día en un primer momento, y posteriormente como asilo que ofrezca además atención médica y psicológica.
Comentarios
Publicar un comentario