Niños olvidados
Escrito por: Luis Alberto Garcia
Estoy de acuerdo que las personas que cometieron un delito, tienen que cumplir con las sentencias obtenidas, pero, ¿Qué pasa cuando una persona está cumpliendo con una condena y hay otra persona que es vulnerada y no se le está respetando las mujeres que están privadas de la libertad, constitucionalmente tienen derecho a la reproducción, pues están en edad fértil, pensando en sus derechos humanos, si se les prohíbe la reproducción, estando en reclusión seria transgredir derechos.
Contextualizando acerca de los hijos de estas mujeres en reclusión, la cárcel se vuelve limitada en las necesidades del menor y que existen problemas estructurales y funcionales además de un ambiente violento dentro de los reclusorios, por lo que estima primordial evitar el efecto psicológico negativo por haber nacido ahí.
Foto:Especial |
Además, la separación de madres e hijos dentro de un penal debe contar con una preparación previa y esta se tiene que llevar a cabo en instalaciones especiales. Esto es una parte de la sociedad que nuestros legisladores están dejando a un lado, cuando es una parte de la sociedad que es necesario ponerle atención, son personas que no pueden valerse por sí mismos y por otro lado son personas que desafortunadamente quedan etiquetados como “hijos de las madres presas” y sufren de discriminación futura.
Los niños que viven en penales deben reconocerse como sujetos de derecho y atenderse plenamente. Debe de haber maternidad compartida, es decir, hacerle entender a la madre que tendrá que dejar a su hijo, y que ella, estando en reclusión, no podrá incidir en la educación del menor; pero si puede contribuir siendo acreedora de un empleo el cual ayude a costear los gastos, para que el menor tenga una mejor calidad de vida.
Es necesario contar con un órgano de vigilancia para que los niños tengan un desarrollo psicosocial adecuado. Esto es alarmante, esos niños necesitan más atención y tienen que diseñarse políticas públicas que contribuyan a no vulnerar sus derechos.
Se debe tener en cuenta cuestiones como el apego, que defiende dos posturas: una es la vinculación emocional que se desarrolla en los primeros meses de vida del niño con la madre y la otra que refiere a que, como seres humanos se tiene la tendencia a crear vínculos afectivos durante toda la vida.
No estaría de más profundizar en este tema, pero, sobre todo, persistir en la creación una política universal donde el principio de interés superior del niño, niña y adolescente sea primordial, para que por ningún motivo sean vulnerados sus derechos.
Se identificaron casos de madres que conciben hijos solo con la intención de obtener privilegios dentro del penal en el que se encuentran recluidas pero tampoco se pretende vulnerar los derechos de las madres. Sin embargo, piensa que el nivel educativo, creencias, cultura, entre otros, son factores que influyen para tomar este tipo de decisiones.
Por el contrario, también algunas de estas mujeres al encontrarse solas, pueda ser que estas circunstancias les sirva como paliativo para no sentir la soledad, lo que se llega a pensar que los niños son contemplados como objetos, y no como sujetos.
Estos niños son el futuro de nuestro país, es importante atender esta problemática social, para evitar que opten por llevar un comportamiento delictivo.
Comentarios
Publicar un comentario