Artículo No. 31: Los Mirreyes y Wannabe: ¿Una construcción social contemporánea?

En México, en los últimos diez años se han generados múltiples construcciones sociales que han cambiado el panorama social y cultural del país, al hablar de una construcción social podemos referirnos a que los fenómenos sociales ocurren en el ámbito de una sociedad determinada y son aceptados como naturales a ella, sin embargo, son producto de esa cultura, como invención de la misma, que lleva a quienes la integran a tener una mirada de la realidad similar a quienes comparten esa cultura que aparece como incuestionable.

El término Mirrey, según Ricardo Raphael comenzó a utilizarse entre la población más joven de la elite hacia principios de la década pasada; así solían llamarse unos a otros los descendientes de la migración libanesa, pero con el tiempo el vocablo ganó residencia en circuitos más grandes, siempre dentro de las altas esferas sociales. Por otra parte El término anglosajón wannabe hace referencia a una persona que quiere aparentar ser otra, imitar actitudes o incluso desear ser otra. El término, una contracción de want to be, entró a formar parte del lenguaje popular de los Estados Unidos a mediados de los años 80.

Los grupos sociales en su gran mayoría están compuestos por persona similares en gustos y estereotipos, algunas estadísticas afirman que el 68.4% de la población nunca se ha interesado por pertenecer a un grupo social ya que lo más importante es convivir. Algo cuestionable al hablar de la construcción social es lo referente a como dichas construcciones afectan a cada uno de los miembros de la sociedad, ya hablemos de infantes, jóvenes o adultos, pero en mayor medida la población joven (edades en 15 y 29 años) son los más afectados por lo antes mencionado.

Pierre Bourdieu habla acerca de las estructuras sociales y como es que se les imponen a los individuos desde fuera de sí mismos – Grupos sociales – debiendo analizarse en el actuar humano y en su pensamiento como éstos están condicionados por lo que la sociedad les enseña. Para precisar más, debemos de saber que la construcción social afirma que el conocimiento y el sentido común son producto de la interacción social, fomentando la creación de significaciones compartida que llegan a ser vistas como verdades y modelos a imitar, esto según Berger y Luckman que en 1966 realización diversas investigaciones que hablan abiertamente de la construcción social.


Para finalizar, debemos de comprender que es lo que sucede en México, pues varios investigadores han calificado que los wannabe y los Mirreyes – en gran medida estos últimos – serán los próximos políticos y empresarios del país, basta solo con ver sitios webs como mirreybook.com donde se expone a la luz pública los excesos y excentricidades de este pequeño grupos social.

Comentarios

Entradas populares