Artículo No. 81: El ¿Nuevo Orden Mundial?

La jornada electoral en Estados Unidos el pasado 08 de noviembre dejó perpleja a media comunidad internacional que veía el triunfo inminente de Hilary Clinton, sin embargo, en una vuelta de hoja el Republicano Donald Trump se alzó con el triunfo, teniendo como parteaguas la mayor y más mediática campaña electoral que se ha vivido en los últimos tiempos.

El próximo mes de enero Barack Obama dejará la presidencia del país más importante del mundo. Así pues, la comunidad latina temen que se cumplan las promesas de campaña, sobre todo las referidas a la construcción del muro fronterizo y la deportación de indocumentados. Es posible - aseguran algunos expertos en política exterior – que una vez en el poder, el empresario cambie su discurso y se enfoque en otros sectores que aquejan a la nación de las barras y estrellas.

¿Cómo fue que ganó Trump estas pasadas elecciones? Algo que quedo en claro durante sus discursos de campaña fue que su mensaje se dirigió a un sector clave de la población americana: Hombres analfabetas y blancos que deseaban un “verdadero” cambio, dejar a un lado a los políticos de siempre y votar por un hombre que sabe hacer negocios, sin importar mucho sus escándalos y evasiones fiscales que ha tenido por casi dos décadas.

En la actualidad, la estabilidad económica, política y social penden de un hilo extremadamente delgado, añadido con la guerra en Siria y la constante lucha ideológica entre USA y Rusia. ¿Puede que haya iniciado un nuevo conflicto bélico de proporciones mundiales? ¿Es posible que la guerra fría no haya terminado con la caída simbólica del Muro de Berlín en la década de los noventas?

Al final de cuentas, la elección de Donald Trump como el nuevo inquilino de la Casa Blanca y dirigente del país más influente se realizó gracias al voto popular, voto que llevo a ocupar ese puesto Obama en dos periodos presidenciales consecutivos, voto que llevó también a Lula da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales e incluso Enrique Peña.

Finalmente, México se vio afectado en su economía por el resultado inmediatamente al día siguiente, pues el Peso perdió frente al dólar como lo ha venido haciendo desde que entró al poder Peña Nieto. Muchos creen firmemente que sus reformas estructurales fueron solo una burla y farsa para empobrecer aún más al país.


Sin embargo, otros aseguran que estos cambios en la economía nacional se verán reflejados al final del sexenio con una mejora indiscutible, pero me permito decirles ¿Cómo puede sobrevivir un mexicano con el salario mínimo? Lo anterior lo dejo a su libre opinión.
Foto: Crestomatia

Comentarios

Entradas populares