Artículo No. 41: La oferta laboral para los egresados universitarios. El camino entre lo académico y lo laboral.

Según María Martínez Coronel investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Morelia “En México, el egresado de Educación Superior se encuentra con diversas situaciones en su incorporación al mercado laboral, como lo son: la competencia laboral por las reducidas plazas de empleo, la subcontratación, los bajos salarios, la globalización, las nuevas tecnologías, y la especialización La obtención de un perfil profesional idóneo requiere no solo obtener el título profesional derivado de la acreditación de grados escolares, sino, también, de experiencia y nuevos conocimientos en cuanto a innovación y tecnología”


Que traducido a otras palabras, es que la oferta laboral para los y las egresadas de Estudios Superiores requiere de la experiencia, que en algunos casos piden de más de 3, 4 o 6 años, aquí bien cabe preguntarnos ¿Cómo rayos quieren que un egresado tenga esos años de experiencia laboral? si lo que ha hecho en los últimos años es estar de lleno en la adquisición de conocimientos para que, supuestamente sea capaz y competente dentro del mercado laboral.

Algunos podrían decir que al estar estudiando solo medio tiempo – con horarios escolares establecidos – tienen la oportunidad de buscar trabajo para solventar sus estudios, sin embargo en la gran mayoría de las Facultades Universitarias ya se ha llevado a cabo la aplicación del nuevo modelo educativo basado en competencias, esto significa que los horarios ahora se han vuelto mixtos, lo que conlleva a que se esté mayor tiempo en la institución y menos tiempo en la posibilidad de adentrarse en el campo laboral.

Veamos lo siguiente: dentro de la reforma educativa que fue propuesta por el ejecutivo a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto se contempla no solo la evaluación del cuerpo docente y su constante capacitación, sino que también se tiene previsto que los planes de estudios en los niveles medio superior y superior cambien su estructura curricular y se transformen en Planes de Estudios por Competencia, esto quiere decir que, aquellos alumnos y alumnas que cumplan con las competencias u objetivos podrán pasar al siguiente curso, mientras que los que no cumplan dichas metas tendrán que volver a tomarlas hasta que pueda cumplir con las mismas.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en un estudio realizado en 2015 menciona que los egresados “enfrentarán un escenario de desempleo durante esta década (2010-2020) si la economía no aumenta su nivel de crecimiento, pues alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país aún están en la espera de una oferta de trabajo. También cabe destacar que en otro estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey menciona que “En la región sur de la República Mexicana la situación es más drástica, Campeche tiene el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por Chiapas y Guerrero”

Sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012. ¿Para qué se necesita tener un título de licenciatura? para que al concluir con los estudios universitarios se consiga un empleo acorde al área de estudios que se tiene o se estudia para formar parte del 54% de los egresados que no encuentran una oferta laboral. En la actualidad, y como he mencionado al inicio en los puestos de trabajo se solicita años de experiencia.

También dentro de la burocracia y de las ofertas de trabajo quienes ingresan al mercado laboral, en algunas ocasiones es gracias a la ayuda de “padrinos” o “palancas”, dejando a un lado a quienes realmente si tienen la capacidad para desempeñarse en ese puesto.


Si tu lector, estas dentro de este porcentaje de desempleados universitarios o eres también de la población económicamente activa – según el INEGI – que aún no trabaja, genera tu opinión y pregúntate por que cada que hay un discurso por parte del Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer o por parte del Presidente del México Enrique Peña Nieto hacen referencia a que los universitarios son los que ingresan a las ofertas de trabajo o que se han aumentado estas mismas, pues la verdad es muy contraria a lo que dicen en televisión.

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