Artículo No. 41: La oferta laboral para los egresados universitarios. El camino entre lo académico y lo laboral.
Según María Martínez Coronel investigadora del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Morelia “En México, el egresado de Educación Superior
se encuentra con diversas situaciones en su incorporación al mercado laboral,
como lo son: la competencia laboral por las reducidas plazas de empleo, la
subcontratación, los bajos salarios, la globalización, las nuevas tecnologías,
y la especialización… La obtención de
un perfil profesional idóneo requiere no solo obtener el título profesional
derivado de la acreditación de grados escolares, sino, también, de experiencia
y nuevos conocimientos en cuanto a innovación y tecnología”
Que traducido a otras palabras, es que la oferta laboral
para los y las egresadas de Estudios Superiores requiere de la experiencia, que
en algunos casos piden de más de 3, 4 o 6 años, aquí bien cabe preguntarnos
¿Cómo rayos quieren que un egresado tenga esos años de experiencia laboral? si
lo que ha hecho en los últimos años es estar de lleno en la adquisición de
conocimientos para que, supuestamente sea capaz y competente dentro del mercado
laboral.
Algunos podrían decir que al estar estudiando solo medio
tiempo – con horarios escolares establecidos – tienen la oportunidad de buscar
trabajo para solventar sus estudios, sin embargo en la gran mayoría de las
Facultades Universitarias ya se ha llevado a cabo la aplicación del nuevo
modelo educativo basado en competencias, esto significa que los horarios ahora
se han vuelto mixtos, lo que conlleva a que se esté mayor tiempo en la
institución y menos tiempo en la posibilidad de adentrarse en el campo laboral.
Veamos lo siguiente: dentro de la reforma educativa que
fue propuesta por el ejecutivo a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto se
contempla no solo la evaluación del cuerpo docente y su constante capacitación,
sino que también se tiene previsto que los planes de estudios en los niveles medio
superior y superior cambien su estructura curricular y se transformen en Planes
de Estudios por Competencia, esto quiere decir que, aquellos alumnos y alumnas
que cumplan con las competencias u objetivos podrán pasar al siguiente curso,
mientras que los que no cumplan dichas metas tendrán que volver a tomarlas
hasta que pueda cumplir con las mismas.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) en un estudio realizado en 2015 menciona que los
egresados “enfrentarán un escenario de
desempleo durante esta década (2010-2020) si la economía no aumenta su nivel de
crecimiento, pues alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país
aún están en la espera de una oferta de trabajo. También cabe destacar que
en otro estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios
del Tecnológico de Monterrey menciona que “En
la región sur de la República Mexicana la situación es más drástica, Campeche
tiene el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por
Chiapas y Guerrero”
Sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un
empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la
Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012. ¿Para qué se necesita tener un
título de licenciatura? para que al concluir con los estudios universitarios se
consiga un empleo acorde al área de estudios que se tiene o se estudia para
formar parte del 54% de los egresados que no encuentran una oferta laboral. En
la actualidad, y como he mencionado al inicio en los puestos de trabajo se
solicita años de experiencia.
También dentro de la burocracia y de las ofertas de
trabajo quienes ingresan al mercado laboral, en algunas ocasiones es gracias a
la ayuda de “padrinos” o “palancas”, dejando a un lado a quienes
realmente si tienen la capacidad para desempeñarse en ese puesto.
Si tu lector, estas dentro de este porcentaje de
desempleados universitarios o eres también de la población económicamente
activa – según el INEGI – que aún no trabaja, genera tu opinión y pregúntate
por que cada que hay un discurso por parte del Secretario de Educación Aurelio
Nuño Mayer o por parte del Presidente del México Enrique Peña Nieto hacen referencia
a que los universitarios son los que ingresan a las ofertas de trabajo o que se
han aumentado estas mismas, pues la verdad es muy contraria a lo que dicen en
televisión.
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