Artículo No. 69: ¿Quién es Alfredo Castillo Cervantes?

En los pasados Juegos Olímpicos celebrados del 05 al 21 de agosto en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, salto al ojo público una figura mexicana que seguramente dará mucho de qué hablar en lo que falta del año, me refiero al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte – CONADE – Alfredo Castillo Cervantes, pero ¿Quién es este personaje?
Si bien, ya es conocido por desempeñarse en 2014 como Comisionado Especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, esto con el fin de “pacificar” a la región por la constante ola de violencia que vivía la entidad a causa de la guerra entre carteles de la droga. Añadido a esto, el surgimiento de las policías comunitarias que ponía en tela de juicio el desempeño del poder ejecutivo en lo que va de la actual administración.

¿Cuál fue la consecuencia? El encarcelamiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde el 27 de junio de 2014, el y otras 45 personas, la acusación fue por violar la Ley Federal de México de Armas de fuego y Explosivos. Todo lo anterior sucedió después de que fuera transmitida una entrevista en canal 13 – TvAzteca – y que la misma fuera interrumpida por una llamada.

Si bien, en la entrevista se habla acerca de la participación del Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto en las irregularidades que se viven no solo en el Estado de Michoacán, sino también en Guerrero y en otros Estados donde las Policías están involucradas con el crimen organizado. A esto yo pregunto ¿Qué tiene que responder el presidente?, porque la obligación y función primordial de un funcionario público es salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.

En abril de 2015, por órdenes del presidente, Alfredo Castillo fue designado como nuevo titular de la CONADE, en sustitución de Jesús Mena Campos. Creando nuevas irregularidades dentro de la Comisión y con las demás delegaciones deportivas. Durante la justa deportiva surgieron varios escándalos:

1) la divulgación de una fotografía en donde aparece el titular de la CONADE en compañía de una mujer – su acompañante – y en declaraciones mencionó que los gastos los pago él ¿de dónde saco en recurso económico para solventar ese viaje? 2) el retiro de las acreditaciones a los miembros de Comunicación Social de la misma dependencia, esto debido a la transmisión de un video, el cual no tiene el derecho de transmisión, así como es escaso material fotográfico, entonces ¿a qué fueron los designados de comunicación social a Río? ¿Fueron de vacaciones con el titular y otros funcionarios con gastos pagados? 3) las declaraciones de la arquera Aída Román que expresa que no fueron médicos capacitados y acreditados, en su lugar fueron “personas cercanas al titular”, entonces ¿Por qué fue designado a una institución del deporte si no va a cumplir su misión?

El papel que juega Alfredo Castillo y su actual desempeño dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dejará mucho que desear para su futura carrera política, pero creo que de eso no hay que preocuparse, porque en México la política tiene una filosofía clara: Si no funcionas en ese trabajo, te cambiamos a otro y si en ese tampoco funcionas, pues igual te volvemos a cambiar. Ya lo vimos en Michoacán y la PROFECO, también ya lo vimos con el Secretario de Hacienda y con el Secretario de Educación.

Luis Cárdenas,  columnista de El Universal, en su publicación del 16 de agosto titulada: Alfredo Castillo y su Política de “todos son pendejos, menos yo” hace una clara y contundente afirmación: Entre los muchos males que aquejan a México, existe el clásico “todos son pendejos, menos yo”, la maldita costumbre de no reconocer errores, se sentirse perfectos, víctimas perfectas del entorno.

Y si, esos “otros” que quieren eclipsar las carreras políticas de personas ignorantes que no tienen idea de lo que hacen. Y si, la CONADE es una agencia de viajes. Y si, los atletas tendrán que volver a “botear” para ir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Y nuevamente Si, cientos de jóvenes que buscan un empleo seguirán esperando, pues en México las influencias y lazos de amistad seguirán siendo el statu quo de la vida cotidiana. ¡Bravo México, Sigue Dormido!

Comentarios

Entradas populares